Los incorregibles somos nosotros
  Imprimir Artículo Imprimir Artículo   Comparte este artículo Comparte este artículo    Comente este artículo

Telenoche Investiga, un prestigioso segmento televisivo del multimedio mas poderoso de la República Argentina, dió a conocer en los últimos días, y lo repitió hasta el cansancio. Se trata de un informe en el que este grupo periodístico mostró a todo el país y al mundo como punteros políticos, operadores, militantes y candidatos del Partido Justicialista llevaban adelante prácticas repudiables para conseguir el favor electoral de aborígenes en las localidades de Misión Tacaagle, Ibarreta y Las Lomitas en la Provincia de Formosa.

Todos hemos observado este reporte que da cuenta de una aberrante forma de hacer política, induciendo groseramente el voto, extorsionando con servicios públicos básicos como la energía o el agua, ofreciendo dinero, entregando las lamentables “ bolsitas “ de mercaderías, chapas para construir precarias viviendas y todo tipo de dudosas prácticas que no hacen mas que mostrarnos uno de los costados mas perversos de la ya deteriorada clase dirigente que lidera a nuestro país.

Nos han mostrado muy claramente una Argentina que conocemos y que muchas veces no desearíamos conocer y observar, porque nos da mucha vergüenza y demasiada pena.

Ahora, frente a esta realidad uno puede presentar algunos interrogantes cuyas respuestas pueden aun abrumarnos mas

Porque el informe periodístico fue a buscar esta realidad cotidiana a tan recónditos lugares de nuestro país, porque Ibarreta, porque Misión Tacaagle, porque Las Lomitas, porque con aborígenes, porque con esos desconocidos candidatos a concejales, porque con esos punteros cuyos rostros parecen casi condenarlos públicamente, porque en Formosa ? .

Alguien podría decir, claro, esto sucede allí donde la pobreza esta presente, esto ocurre alli donde el analfabetismo parece haber ganado cada batalla, esto nos pasa alli donde el aborigen es el eslabón mas débil de una cadena de poderosos, esto que vimos en televisión es la Argentina mas bárbara, mas desprovista de valores y donde la impunidad todo lo puede. Todos estos argumentos serían validos en realidad.

Me parece que aquí, en este punto, “Los Incorregibles “ como dice el titulo del informe de Telenoche Investiga somos NOSOTROS. Somos todos los habitantes de esta Nación.

Nos estamos olvidando de algo MUY importante, esto que paso en Formosa, esto que sucedió con estas comunidades aborígenes en remotos pueblos de la provincia norteña de frontera, pasa con diferentes, creativos y adaptativos mecanismos en CASI toda la Republica Argentina.

Tengo el derecho a pensar que el lugar de la investigación fue ELEGIDO delicadamente. Es en Formosa, es en estas poblaciones donde se podrá demostrar que el clientelismo esta al rojo vivo, que las practicas que llevan al poder corrompen a la sociedad y que entonces, estos candidatos, estos punteros, estas elecciones recibirán un castigo ejemplar.

La pregunta mas difícil de responder entonces es porque esta investigación no se hizo en algún partido del Conurbano Bonaerense, en algún barrio de la Capital Federal, o de cualquier provincia Argentina.

Alguien cree seriamente que el reparto de chapas para los ranchos, las bolsitas de mercaderías, el pago del voto, el secuestro de los documentos, la extorsión como método electoral es un PRIVILEGIO de las comunidades pobres de esta Nación ? que las únicas formas de chantaje electoral tienen que ver con cortar el agua como mostró el informe ?.

O será que si esta investigación se hubiera hecho en La Matanza, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Neuquén, Córdoba o la mismísima Santa Cruz hubieran “ caído en desgracia “ personajes de la política mundana mas conocidos, mas mediáticos, con mas poder ?. O es que esos personajes de NUESTRA política NO entregan bolsitas, no ofrecen nada a cambio del voto, no hacen promesas que asumen no pueden cumplir, no extorsionan con puestos públicos, ventajas inmorales o lo mas bajo de nuestra cotidiana forma de hacer política ?

Tenemos el derecho a pensar que la investigación periodística muestra una realidad terrible de nuestro país, pero lamentablemente parecen haber elegido MUY hábilmente a las circunstanciales victimas de esta verdad que se hace publica.

Terminemos con el prejuicio de que los pobres, los incultos, los analfabetos, las minorías como los aborígenes son el blanco de esta FORMA de hacer política. No nos equivoquemos, el aborigen que vimos en la televisión preocupado por el agua a la que no accedería su familia sino obedecía a su “ puntero “ extorsionador, NO es muy diferente al señor de Recoleta que tiene un contrato con el Estado, al empleado publico de un municipio de una provincia intimidado por posibles cambios en la administración y el partido gobernante que este de turno que lo dejara sin su contrato. Las BOLSITAS de mercaderías las tenemos delante de nuestras narices en TODOS los actos electorales, existen de la forma mas convencional, desde las mas burdas a las mas inteligentes. Y no le pasa solo a los sectores mas postergados. Perder un contrato con el estado, ofrecer una excepción en el pago de un impuesto, un terreno fiscal, un permiso de dudosa procedencia, son solo diferentes formas mas sofisticadas de hacer esta MISMA variante de la política. Pero seamos honestos, no es muy distinto a lo que vimos de Formosa.

Por todo esto, pensar que esto pasa solo en Formosa, creer que este informe periodístico ha sido un verdadero “hallazgo”, es realmente muy ingenuo y una verdadera ofensa a la inteligencia de un país. No era necesario viajar a Formosa para encontrar esta oscura realidad. Hubiera sido suficiente un “ corto “ camino a algún partido del conurbano bonaerense alli donde lideran algunos peces gordos, que seguramente son mas intocables que estos “ descartables “ dirigentes formoseños.

Lo de Formosa nos averguenza a todos los que creemos firmemente en la Republica, en la democracia y en una sociedad mas justa, pero saquémonos la “careta”, LOS INCORREGIBLES somos NOSOTROS.

Alberto Medina Méndez
amedinamendez@gmail.com
03783 - 15602694
Corrientes – República Argentina

Escriba su comentario







Volver

programa_de_radio

bannerblog

Union Editorial

banners-facebook2