Corrientes: Una ciudad y el debate pendiente
  Imprimir Artículo Imprimir Artículo   Comparte este artículo Comparte este artículo    Comente este artículo

Estamos asistiendo en los últimos días al nacimiento de una nueva gestión municipal en la ciudad de Corrientes. Se están desnudando muchas realidades que no conocíamos o simplemente no quisimos saber y que datan de la ultima gestión y de otras tantas anteriores.

Posiblemente esto no llame demasiado la atención. Lo cierto, lo concreto es que tenemos en nuestras manos como comunidad, una innumerable lista de problemas. Cada uno de ellos merece obviamente un camino de solución apropiado.

En lo personal no tengo duda alguna acerca de las buenas intenciones del equipo de funcionarios municipales que han asumido en las últimas horas. Tienen muchas ganas de hacer cosas y de hacerlas bien.

Entre las cuestiones mas destacadas puestas en el tapete, aparece esta vinculada a la importante cantidad de empleados municipales que se encuentran registrados como dependientes en cualquiera de sus formas del municipio capitalino. Según las versiones y los criterios se habla de mas de 6000, inclusive se plantea la posibilidad de que pueden ser inclusive, mas de 7000.

Entonces aparecen las posturas publicas, casi de discurso único, entre políticos y ciertos comunicadores sociales, afirmando que “son muchos empleados”, que lo importante es que no sean “ ñoquis “, que “ todos deben demostrar que están trabajando “, que hay que evitar la “ caza de brujas “, que “ no se debe politizar”, etc., etc.

Es probable que todo eso sea cierto, es bastante probable, pero los correntinos nos merecemos un debate que sigue pendiente. Eso tiene que ver con algo que se recita en cuanto discurso político se escucha o se lee, no importa la orientación ideológica o partidaria de quien lo diga. Me estoy refiriendo a la tan mentada participación ciudadana, al vecino opinando, a la integración de los barrios a la discusión, todo esto abonando a la teoría de discutir la municipalidad que pretendemos, la ciudad que queremos tener.

Para saber CUANTOS empleados municipales debe tener la comuna capitalina, debemos discutir primero los correntinos respecto de que actividades queremos que se ocupe el municipio, que cosas debe hacer y cuales no, de cuales debe ocuparse en forma pública y cuales deben ser de gestión privada, que cuestiones debe controlar y cuales no.

Solo con ese debate mediante, ese debate pendiente, ese debate del que mucho se habla, pero poco se favorece, solo cuando esa discusión exceda la charla de café, cuando llegue al barrio, cuando cada rincón de la ciudad se sienta protagonista de cada decisión, podremos dar la respuesta adecuada a muchas preguntas, que hoy no las tienen.

Insisto con aquello de que no dudo de las excelente disposición de esta nueva gestión municipal, simplemente dudo sí, de que existan reales intenciones en la clase política actual de llegar al debate de fondo, ese que tiene a la gente como protagonista y en el que no dependemos de los iluminados interpretes de turno para saber QUE quiere hacer la ciudad con sus tasa e impuestos municipales, con el servicio de transporte publico de pasajeros, con los remisses, con los vendedores ambulantes, con la Caja Municipal de Prestamos, con los cementerios, con las playas, con la costanera sur, con el estacionamiento medido, con la obra publica, con la recolección de residuos, con el alumbrado publico, con el transito vehicular, con la fiscalización de comercios, boliches y con tantas otras cuestiones.

Cuando ese debate este concluido, sabremos que pensamos los correntinos y alli podremos saber finalmente CUANTOS empleados debemos tener en el municipio. Después tendremos que discutir que perfil de empleados precisamos, que capacitación debemos llevar adelante para mejorar los recursos humanos de la ciudad, y finalmente cual sera la remuneración que los capitalinos estamos dispuestos a pagar por esos servicios.

Este es el debate pendiente, este es el debate al que los correntinos tenemos derecho. Hasta que este debate no se concrete, hasta que los correntinos no estemos dispuestos a llevar adelante este esfuerzo, preguntarse sobre algunos temas es casi una ingenuidad y lo único que conseguiremos es construir una nueva y renovada desilusión, porque los problemas de fondo se resuelven llegando al fondo de la cuestion y no con maquillaje o simples parches circunstanciales.

Nuestros nuevos funcionarios municipales están frente a la GRAN oportunidad. Sabemos de sus buenas intenciones, ojala no la desperdicien y eviten caer en el terrible error histórico de varias generaciones de políticos que intentaron cambiar la historia haciendo mas de lo mismo y eludiendo llegar a lo mas profundo, porque NADA se resuelve sin el diagnostico correcto.

Corrientes tiene su oportunidad, pero por ahora Corrientes es una ciudad con un debate pendiente.

Alberto Medina Mendez
amedinamendez@gmail.com
03783-15602694
Corrientes - Corrientes - Argentina

Escriba su comentario







Volver

programa_de_radio

bannerblog

Union Editorial

banners-facebook2