La reforma constitucional postergada
  Imprimir Artículo Imprimir Artículo   Comparte este artículo Comparte este artículo    Comente este artículo

Ya llevamos los correntinos muchos meses siendo los privilegiados espectadores de una caricaturesca escenografía montada alrededor de la tan mentada “reforma constitucional”.

Se nos han presentado argumentos que justificaban su necesidad. Se nos ha planteado que la provincia precisa de cambios de esa magnitud para poder abordar nuevos desafíos y que esa herramienta institucional lo permitiría.

Hemos escuchado con profundo interés ciudadano diversas ideas acerca de las prioridades de esta reforma propuesta, de su duración y de sus temas más relevantes.

Se ha intentado en reiteradas oportunidades llevarla adelante y se cuestionó mucho a quienes se opusieron primero, para luego apoyar la misma. La línea central de todo este debate fue que ESTE ES EL MOMENTO.

Ahora cabe preguntarse, ante la evidente manipulación política que rodea a la cuestión, qué sucedió con los supremos intereses institucionales de la provincia ? dónde quedó la retórica de la imprescindible necesidad de dotar a nuestro Corrientes de esas cuestiones que no se podían pretender obtener porque nuestra constitución provincial debe revisarse ? qué pasó con aquello de mejorar la justicia, la educación, el medio ambiente ?

Hasta se nos ha intentado convencer que quienes habitamos este suelo QUEREMOS una reforma constitucional. Las encuestas estuvieron a la orden del día, y mostraban una mayoría abrumadora que ahora parece haber superado su ansiedad reformista.

Esta claro que, una vez más, toda la urgencia manifestada oportunamente fue parte de circunstancias políticas puntuales. También hoy estamos frente a una nueva coyuntura, la de no saber CUANDO “conviene” llevar adelante la reforma. No se termina de ser categórico en esto y se acepta con silencios que se dude de los plazos oficialmente anunciados.

Seguramente la respuesta la vamos a encontrar en las internas de algunos partidos políticos locales. Es una lástima, pero resulta demasiado evidente, que por enésima vez, se intenta burlar a la ciudadanía. Se trata de esa comunidad sobre la que algunos cometen la osadía de preguntarse porque descree de sus dirigentes.

Dónde quedo ese imprescindible debate que nos movilizaba tanto cuando este tema tomaba estado publico ? Que paso con esas ansias de lograr consensos y discusiones sanas para la construcción de un Corrientes mejor ?. Parece que mucho de esto paso de largo.

La sociedad debe hacerse cargo de sus decisiones. No esta mal apoyar a unos u otros. Lo incorrecto, es despojarse de la responsabilidad de las políticas que se apoyan, de los estilos personales que se avalan, y de esta forma de hacer las cosas que tanto se aborrece en las conversaciones cotidianas, pero que explícitamente se soportan de modo muy activo cuando de darle legitimidad a esos procesos se trata.

La reforma constitucional es ahora un rehén de las internas. La provincia ?………. bien gracias.

Alberto Medina Méndez
amedinamendez@gmail.com
03783-15602694
Corrientes – Corrientes – Republica Argentina

Escriba su comentario







Volver

programa_de_radio

bannerblog

Union Editorial

banners-facebook2